¿Quiénes somos?

Testigos para una “Iglesia en salida”

Reseña histórica

En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana existían varios “institutos” o centros dedicados a la formación cada uno de ellos se encargaba de la formación en un área determinada, por ello la Asamblea Plenaria del Episcopado Ecuatoriano, en abril de 1999, vio la conveniencia de unir estos varios institutos en uno solo –que se denominaría “Instituto Teológico Pastoral del Ecuador” –ITePE-, con la finalidad de optimizar los recursos (humanos, económicos, académicos).

En la mente de los señores Obispos, el nuevo instituto debería asumir la formación teológica y pastoral que hacían los anteriores institutos, pero en un grado académico superior, teniendo como destinatarios a sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos con una formación previa apropiada, al mismo tiempo, el ITePE debería hacerse cargo de la formación permanente del Clero.

El nuevo Instituto se inauguró en el mes de octubre de 1999, en su propio edificio e Inició sus actividades académicas y de formación en el mes de enero de 2000. Orgánicamente, el ITePE fue asimilado a una Comisión Episcopal, con un Obispo Presidente y un Director Ejecutivo.

Identidad

El Instituto Teológico Pastoral del Ecuador -ITePE es un organismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) creado para prestar a las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos Apostólicos del Ecuador un servicio en el campo de la formación teológico­pastoral.

Es importante destacar que el Instituto Teológico Pastoral del Ecuador entrega herramientas de pastoral y además coordina la formación con las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Como centro de docencia de la CEE su enseñanza se caracteriza por su fidelidad al Magisterio de la iglesia y al Magisterio de los Obispos en el Ecuador.

Directores

     

 P. Antonio Cabrejas, OP.
1999 – 2005

 Mons. Valter Maggi
2005 – 2014  / 2017 – 2018

P. José Manuel Delgado
2014 – 2016

P. Mauro Cuevas
2016 – 2017  /2018 – 2020

P. Juan Carlos Garzón
2020 a la Actualidad